Select Page

1. Regeneración institucional

Recuperaremos la imagen de la ciudad de Madrid, su dignidad y credibilidad como capital de España. Una ciudad que defiende los valores de la Constitución, que se pone del lado de las víctimas del terrorismo y denuncia las dictaduras que privan de libertad a los ciudadanos.

Los edificios y espacios municipales no volverán a ponerse al servicio de quienes quieran saltarse la Ley y la Constitución, atentar contra la unidad de España y la soberanía del pueblo español. Las instituciones deben ser espacios de convivencia, donde se defienda siempre la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Todas las medidas que contempla nuestro programa, se encaminan a garantizar la libertad individual frente a la colectivización. Queremos construir un modelo de ciudad para la sociedad presente y futura, que no necesita manipular el pasado ni enfrentar a los madrileños.

Recuperaremos nuestras señas de identidad y reivindicaremos nuestras tradiciones culturales y religiosas, siempre desde el respeto a la diversidad y a todas las sensibilidades.

Trabajaremos sin descanso, para ofrecer una gestión íntegra y transparente. Teniendo como principios básicos: la libre concurrencia, la eficacia y la eficiencia y la continua rendición de cuentas a los ciudadanos. Además, terminaremos con el clientelismo que el gobierno municipal ha promovido como una forma de repartir dinero público a sus afines.

2. Movilidad

Las políticas de movilidad que se han puesto en marcha en estos últimos cuatro años, se han basado en las prohibiciones, las restricciones, la falta de información y sobre todo de alternativas. Lejos de alcanzar los objetivos propuestos por el Equipo de Gobierno, sus iniciativas han generado más atascos, más contaminación e inseguridad para los madrileños.

Nuestro modelo de movilidad tiene como premisa apostar por el transporte público, garantizar la movilidad y reducir la contaminación. Para el Partido Popular la movilidad va a ser una prioridad fundamental, por eso, la primera medida será crear una Concejalía de Movilidad que tendrá todas las competencias en esta materia.

Modificaremos la Ordenanza de Movilidad Sostenible por el fracaso y falta de eficacia contra la contaminación que ha supuesto entre otras medidas Madrid Central. Un proyecto que no ha reducido el uso del vehículo privado en el conjunto de la ciudad, ni la contaminación y que ha causado un grave perjuicio al comercio, con pérdidas de ingresos y puestos de trabajo.

En su lugar, proponemos un modelo alternativo y eficaz que permita la fluidez en todos los modos de movilidad, consensuado con vecinos y comerciantes, para que toda la ciudad se dirija a un modelo de bajas emisiones.

Construiremos 12 nuevos aparcamientos disuasorios para hacer posible que aquellos que se ven obligados a acceder a la ciudad en su vehículo, puedan continuar el trayecto en transporte público de modo eficiente.

También, con el objetivo de contribuir a reducir los índices de contaminación derivados del tráfico en la ciudad, confeccionaremos un nuevo Plan de Calidad del Aire, basado en la renovación integral inmediata de la flota de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), de la flota de Taxi y de la puesta en marcha de medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico en general.

 

3. Medioambiente

Queremos una ciudad mejor para los madrileños y eso implica trabajar desde el primer día para que Madrid sea más limpia y verde. Haremos todos los esfuerzos posibles para conseguir que sea una ciudad más sostenible y menos contaminante, con la aplicación de medidas efectivas, y no puramente restrictivas.

Elaboraremos un plan integral de limpieza para Madrid, con especial atención a las zonas de gran  afluencia. Y continuaremos con la expansión de las zonas verdes de la ciudad como hicieron anteriores gobiernos del Partido Popular: ampliaremos Madrid Río, la mayor operación de reequilibrio medioambiental de las últimas décadas en la ciudad de Madrid; haremos pasillos verdes e invertiremos en la conservación y mejora de los parques históricos de la ciudad. Por otro lado, crearemos nuevas zonas verdes en los futuros desarrollos urbanísticos e impulsaremos los parques de barrio. 

Y también contribuiremos a evitar el cambio climático con la puesta en marcha de un nuevo plan de calidad del aire que incorporará una serie de medidas dirigidas a reducir la contaminación, como programas de plantación de arbolado, creación de azoteas verdes y jardines verticales, ayudas para la sustitución de las calderas más contaminantes de carbón y gasoil, así como impulsar la eficiencia energética en los edificios.

4. Hacienda

Las políticas populistas de los llamados gobiernos del cambio están llevando a las ciudades  donde gobiernan, a soportar un importante aumento de la presión fiscal en estos últimos años. Madrid es la ciudad de España que más impuestos paga por habitante, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo para fortalecer su posición como motor de crecimiento económico y empresarial del país y principal foco de atracción de inversiones.

Sólo es posible crecer y generar oportunidades si propiciamos una economía abierta y competitiva. De ahí que nuestro proyecto se base en el fomento de la libre competencia y la libre concurrencia, dotando a la gestión municipal de una mayor transparencia y eficiencia.

Para ello, pondremos en marcha una auténtica revolución fiscal para aliviar el esfuerzo que tienen que realizar las familias numerosas y los emprendedores.  Los madrileños ya hemos hecho demasiado sacrificio por la crisis a la que nos abocaron las políticas sociales y ha llegado el momento de recompensarlo. El total de todas las medidas fiscales que pondremos en marcha, supondrán un ahorro para los madrileños de más de 466 millones de euros.

Entre otros, reduciremos el IBI progresivamente, hasta el mínimo legal permitido del 0,4%.  Incrementaremos las bonificaciones al IBI para la vivienda habitual en el caso de las familias numerosas y de los pensionistas. Y por supuesto, eliminaremos la Tasa de cajeros y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades cuya única finalidad ha sido confiscatoria. Heredar una vivienda dejará de ser una carga para los familiares. Y mejoraremos el sistema de incentivos para la renovación de la flota de vehículos de la ciudad, dentro de nuestra firme apuesta por las energías limpias y de bajas emisiones.

5. Economía, comercio y empleo

Para que la ciudad de Madrid vuelva a recobrar el impulso de crecimiento y la creación  de empleo es necesario estimular la actividad económica y poner en marcha iniciativas que favorezcan el emprendimiento.

Sabemos que el comercio es una de las actividades productivas más importantes, no sólo como dinamizador económico sino también social, turístico y cultural. Por eso, apoyaremos el comercio tradicional y mejoraremos las condiciones de movilidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad de las áreas comerciales urbanas.

Del mismo modo, impulsaremos la actividad de los mercados municipales y rehabilitaremos los principales polígonos industriales con el objetivo de cuidar  el entorno donde se ubican nuestras empresas y además, atraer nuevas inversiones.

Eliminaremos las trabas burocráticas que impiden generar oportunidades para el empleo y ralentizan el crecimiento económico. Para ello, simplificaremos la normativa municipal con la que agilizaremos los trámites de apertura de negocios. Estableceremos como regla general la declaración responsable en todos los usos urbanísticos. Y recuperaremos Tax Free Madrid Emprende, para ayudar a los emprendedores con bonificaciones e incentivos.

Además, realizaremos planes específicos, a través de la Agencia para el Empleo, dirigidos a las personas más vulnerables, que les permita su plena integración en el mercado laboral.

6. Urbanismo, vivienda e infraestructuras

El urbanismo en Madrid se ha visto seriamente afectado por las políticas populistas que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años. Por ello, hemos tratado de buscar las mejores soluciones para desbloquear la actual situación e impulsar el crecimiento de nuestra ciudad y devolver la seguridad jurídica al urbanismo.

Estableceremos convenios y fórmulas de colaboración público- privada, para promocionar la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler, antes de que acabe el próximo mandato, con el objetivo de generar un mercado inmobiliario dirigido, especialmente a los más jóvenes, que se ven obligados a vivir en los municipios limítrofes por motivos económicos.

Además, uno de nuestros más urgentes compromisos, será desbloquear de manera inmediata los desarrollos del sureste y culminar el desarrollo del norte de la ciudad para que los madrileños puedan acceder a las grandes bolsas de suelo que aún existen en la ciudad.

Apoyaremos a las Cooperativas en su actividad social, económica y de acceso a la vivienda para colectivos con mayores dificultades para la adquisición de vivienda libre.

Por otro lado, se unificarán las actuales ordenanzas de Apertura de Actividades Económicas  y de Tramitación de Licencias Urbanísticas en una única ordenanza, estableciendo la declaración responsable como regla general, incluyendo el uso residencial y la licencia de primera ocupación.

Y transformaremos la ciudad con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la remodelación del Nudo Norte que permitirá mejorar la fluidez del tráfico y conectará los actuales barrios, o el soterramiento de 3,8 km de la A-5 que permitirá la creación del Paseo Verde del Suroeste.

Asimismo, pondremos en marcha un plan de choque de pavimentación de aceras, calzadas, señalización horizontal y túneles. Una medida que afectará a 3.000 calles,  haciéndolas más accesibles, sin baches y con una estética más cuidada.

7. Familia, servicios sociales e igualdad

Todas nuestras políticas se configuran en torno a lo más importante para nosotros, las personas. Y ese protagonismo se materializa en una concejalía propia con la que pretendemos facilitar y mejorar la calidad de vida de la familia, como institución social y cultural que debe ser puesta en valor por las administraciones.

Elaboraremos, además, un nuevo plan de familia, infancia y adolescencia con el que garantizaremos la protección de los miembros más vulnerables y que necesitan de una mayor protección, como son los menores, las personas dependientes y nuestros mayores. También, pondremos en marcha una línea de ayuda económica para mujeres embarazadas que atreviesen situaciones de dificultad, para que puedan llevar a término su embarazo.

Apostamos por la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con actuaciones dirigidas a mejorar sus condiciones laborales, el acceso a un empleo de calidad y a una vivienda. Facilitaremos la conciliación laboral con la creación de nuevas escuelas infantiles y cederemos suelo a la Comunidad para construir colegios públicos y concertados, institutos, centros de salud y de día. Se introducirá la renta familiar per cápita en todos los baremos de las bonificaciones y ayudas públicas. Y cuidaremos de los mayores como siempre hemos hecho, promoviendo su participación en la vida social y cultural de la ciudad, ampliando los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y construyendo nuevos centros de mayores. Prestaremos especial atención a la prevención de la soledad no deseada.

Recuperaremos el liderazgo que ha tenido la ciudad de Madrid en políticas sociales, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables. Ampliaremos la red municipal de servicios sociales e incrementaremos la plantilla de trabajadores sociales. En el proyecto que tenemos para Madrid, no queremos que nadie se quede atrás y para ello mejoraremos la calidad de vida de los madrileños con algún tipo de discapacidad, incidiendo de manera especial en el impulso a su autonomía, el empleo, o la accesibilidad universal.

8. Cultura, turismo y deportes

La falta de un proyecto cultural para Madrid en los últimos años ha repercutido en la calidad de la oferta cultural y deportiva, además de mermar nuestro potencial turístico. Para nosotros, la cultura es prioritaria y por eso, queremos que la ciudad de Madrid vuelva a ocupar el lugar que se merece como referente cultural a nivel nacional e internacional.

Recuperaremos para los madrileños una programación de excelencia, diversificada y exigente. Promocionaremos los espacios emblemáticos de la ciudad, los eventos más representativos y las pinacotecas más prestigiosas con las que potenciaremos el atractivo de Madrid como principal destino turístico. 

Nuestro modelo de gestión de las nuevas instalaciones deportivas será prioritariamente el de la colaboración público privada con precios públicos y una política de simplificación tarifaria y aumento de las bonificaciones para niños, jóvenes, mayores, discapacitados y familias con renta reducida. De este modo, conseguiremos unas instalaciones de primer nivel que ofrezcan un servicio de la máxima calidad, con el mínimo coste para los presupuestos municipales y con unos precios accesibles para todos los públicos.

9. Seguridad y emergencias

Queremos que Madrid sea una ciudad más segura, por lo que pondremos en marcha una serie de medidas encaminadas a reforzar la seguridad de nuestros barrios.

Reforzaremos la imagen de la Policía Municipal y reconoceremos pública y expresamente su encomiable labor. Renovaremos los medios materiales y los equipamientos para mejorar su operatividad en la defensa de la convivencia y la seguridad de los madrileños.

Elaboraremos un nuevo Plan Director para la Policía Municipal y crearemos nuevas unidades de Policía, especializadas en prevenir y evitar las ocupaciones ilegales y teniendo como prioridad la defensa de los derechos del legítimo propietario, y también otra destinada a la erradicación de la venta ambulante ilegal que tanto daño hace a nuestro pequeño comercio.

También elaboraremos un Plan que afecte a todos los distritos, para mejorar la seguridad, con la instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios en los que sea preciso, por motivos de conflictividad vecinal o para evitar episodios de violencia en nuestras calles.

Además, modernizaremos y rehabilitaremos las instalaciones de Bomberos y SAMUR-Protección Civil para una mejor respuesta de las emergencias en la ciudad.

10: Participación ciudadana, administración y función pública

Apostamos por una participación ciudadana real, que cuente con todos y que represente la voluntad real de los vecinos. Por eso, es necesaria la modificación del marco normativo y la eliminación de las nuevas normas jurídicas que han favorecido el clientelismo en la contratación y subvenciones municipales.

Una administración electrónica es una administración que se adapta a los nuevos tiempos y Madrid no puede quedarse atrás. Para ser un referente de ciudad inteligente, más accesible y transparente hay que trabajar por la innovación y el uso de nuevas tecnologías, que faciliten y simplifiquen los procedimientos administrativos al servicio de los ciudadanos.

Crearemos la Oficina Digital de Madrid, que dependerá directamente de alcaldía, con el objetivo de impulsar la estrategia digital de forma transversal a todas las áreas.

También crearemos el Punto Empresarial, una ventanilla única empresarial, con la finalidad de hacer un Ayuntamiento cercano, ágil, más eficiente y menos burocrático.

Distritos

Madrid se construye desde sus barrios y Distritos. Por eso, tenemos propuestas específicas para cada uno de los 21 Distritos que conforman Madrid.