Select Page

Recursos disponibles:

  • Nota de prensa [PDF]
  • La iniciativa de los populares propone distintas medidas, desde la celebración de juras de bandera hasta regalar ejemplares de la Constitución en los colegios
  • “El desafío a la Ley y al Estado de Derecho planteado por los independentistas merece una respuesta amable, pacífica y festiva”, afirma Martínez-Almeida
  • El PP pide un Pleno extraordinario en octubre para aprobar una Declaración Institucional que muestre “la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución”

25.sep.17.- El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llevará al Pleno de Cibeles, que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre, una proposición encaminada a convertir el próximo 12 de octubre en una fiesta para rendir tributo a la Constitución Española.

Como figura en el texto de la propia iniciativa, “este año la celebración de la Fiesta Nacional cobra una importancia singular por el desafío a la Constitución planteado por los independentistas”. Este ataque a la Ley y al Estado de Derecho, como explicó Martínez-Almeida, “merece una respuesta amable, pacífica, festiva y multitudinaria” que Madrid, como capital del Estado y sede institucional, puede liderar.

Tal y como figura en la proposición del PP, el grupo municipal popular propone, en primer lugar, la celebración, en la semana del 12 de octubre, de una sesión extraordinaria del Pleno para aprobar una Declaración Institucional en la que se afirme “la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978, así como la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella”.

Con dicha Declaración Institucional se daría inicio al conjunto de actividades propuestas por el grupo municipal popular para el mismo día de la Fiesta Nacional. Así, la iniciativa de los populares incluye la celebración, en distintos puntos de la capital, de juras de bandera para todos los madrileños que lo deseen. El motivo, según figura en la proposición del PP, es que “la bandera simboliza la Nación, la unidad, la soberanía y los valores supremos de la Constitución Española”.

Por ese mismo motivo “y al objeto de promocionar la Fiesta Nacional”, los populares proponen que, tanto el mobiliario urbano municipal como los autobuses de la EMT, “luzcan un diseño basado en la bandera de España”. Como recoge el texto de la proposición, “quienes apreciamos y respetamos a nuestros símbolos nacionales tenemos la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo a la Ley. Y una buena forma de reivindicarlos es mostrarlos con orgullo en nuestras ciudades, en nuestros barrios y en nuestras instituciones”.

Por último, la iniciativa presentada por Martínez-Almeida incluye la organización, por parte del consistorio, de una entrega floral “en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dieron su vida por España”. Además, durante la semana del 12 de octubre, y con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, el PP propone “que el Ayuntamiento distribuya ejemplares de la Constitución Española en los colegios de la capital”.