TETUÁN | Paloma García Romero visita “La fuerza del retrato”

La escultura es “el juego de la luz”, dejó dicho el maestro Antoni Gaudí, y los artistas como Alicia Huertas nunca dejan de observar esta máxima a la hora de materializar sus obras, sean de representación figurativa –como es su caso-, o abstractas.

En los más de veinte años de trayectoria como escultora, la madrileña Alicia Huertas, ha hecho de la figura y el rostro humanos su motivo artístico y expresivo principal. Y del bronce, su material fetiche. Ambas ‘obsesiones’ están presentes en La fuerza del retrato, la exposición que ha abierto este jueves a las 19:00h. en el centro cultural Eduardo Úrculo, de Tetuán.

La muestra incluye obras de gran formato, y pruebas y estudios de autor de tamaño medio, así como piezas pequeñas conmemorativas –medallas, trofeos, etc- acuñados para torneos, homenajes o eventos conmemorativos. En la selección de trabajos de la exposición se incluye un vernisagge de la escultura de Luis Francisco Esplá de la que es autora, una réplica de la efigie de Rocío Dúrcal erigida en 2009 en la localidad granadina homónima, un estudio para el monumento a Mingote en el Parque del Retiro, o una prueba de autor para la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros muchos.

Licenciada en Escultura por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Huertas ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas, y ha cosechado un número de premios. A finales de 2013 su propuesta ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para homenajear al escritor, dibujante y académico Antonio Mingote, cuya imagen en bronce preside el entorno del templete de música del Retiro.

“Las manos de Alicia Huertas han modelado rostros y figuras ilustres y también muchas personas anónimas y en todas sus esculturas se refleja el talento y la pasión que acreditan los verdaderos creadores”, señala Paloma García Romero, concejala presidenta de Tetuán.

La exposición La fuerza del retrato permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo.