Entrevista a José Luis Martínez-Almeida: “De aquí a 2019 nos ganaremos la credibilidad que ahora no tenemos”

Entrevista: “De aquí a 2019 nos ganaremos la credibilidad que ahora no tenemos”

José Luis Martínez-Almeida ha sido entrevistado por el mundo.es. Os reproducimos su entrevista:

¿Está tutelando Aguirre su sucesión?

Con Esperanza mantengo contacto porque siempre he dicho que, aparte de nuestra relación profesional, teníamos una cercanía personal. Pero es muy respetuosa. Ya ha abandonado la política y no se mete en cómo lo estoy haciendo o cómo lo estoy dejando de hacer.

Dice que no se plantea ser candidato del PP, pero no querrá estar subiendo una montaña dos años para dejarle la posibilidad de entrar en la meta a otro.

Si yo me empezara a distraer con si puedo ser candidato o incluso alcalde, lo único que estaría haciendo es dejar de hacer el trabajo que me corresponde ahora (…). Estamos a dos años de las elecciones y en la situación que estamos atravesando como grupo municipal y como partido político, porque no lo podemos negar, ahora el único empeño que tenemos en remontar y demostrar a los madrileños que podemos merecer su voto en 2019.

Para no estar en la liza electoral, en el Debate del Estado de la Ciudad presentó un programa más amplio que el de Aguirre en 2015…

No es que José Luis Martínez Almeida tenga un programa electoral, sino que el PPes en estos momentos una alternativa en la ciudad. Los madrileños tienen que saber que nosotros, a sus problemas concretos, les ofrecemos soluciones concretas. Por eso, cuando hicimos propuestas temáticas agrupadas en 10 bloques, puede que alguien lo entendiera como un programa electoral: nosotros lo entendemos como las soluciones que los madrileños necesitan ahora si estuviéramos en el Gobierno y que desde luego van a tener cuando volvamos a gobernar.

Usted propone bajar los impuestos, crear cheques guardería, soterrar la M-30 a su paso por el Calderón… Pero, ¿cómo se pagaría?

Tenemos dos vías: este Gobierno está amortizando anticipadamente deuda porque no es capaz de ejecutar el presupuesto. De ahí ya tenemos una cantidad que se puede sacar para abordar determinadas cuestiones. En segundo lugar, se ha aumentado en 482 millones de euros el gasto corriente del Ayuntamiento de Madrid. Hay una serie de partidas que no son necesarias. Yo prefiero que haya cheques guardería a que exista Radio Carmena, en la que se gasta un millón y medio al año (…). Más que un aumento del gasto es una redistribución.

¿Cuánto cree que les pesará la sombra de la corrupción en la construcción de esta alternativa?

La premisa de la que debemos partir es el reconocimiento de un problema que hemos tenido, eso es indudable. Tenemos que pedir perdón, hacer un ejercicio de humildad frente a los ciudadanos y decirles que efectivamente estos casos de corrupción nos avergüenzan. Yo entiendo el escepticismo de los ciudadanos. Lo único que les puedo pedir en estos momentos es tiempo para demostrarles que de aquí a 2019 nos ganaremos la credibilidad que en estos momentos no tenemos (…). Es muy difícil tener credibilidad cuando el secretario general del partido [Francisco Granados] y el último presidente de la Comunidad de Madrid [Ignacio González] están en la cárcel. Sí puedo decir que seremos implacables con la corrupción.

De momento es un tema recurrente en el Palacio de Cibeles…

Yo no tengo nada que reprochar a que como cuestiones de política en el Ayuntamiento de Madrid se haga referencia a la corrupción que ha habido en el PP de Madrid. Me molesta profundamente, pero no porque me lo digan, me molesta porque soy consciente y me avergüenza. Lo que no voy a permitir es que se ponga en duda la honorabilidad de mis concejales ni que el concejal de Economía se permita, señalándonos con el dedo, decir que somos ladrones. Por ahí sí que no puedo pasar. Si tienen pruebas de algo, que se vayan a los tribunales.

Por esto que comenta todo su grupo abandonó el Pleno la semana pasada. ¿Qué va a pasar ahora?

Espero que Manuela Carmena, si Carlos Sánchez Mato no rectifica, tenga por lo menos el detalle de decir en público lo que nos ha dicho en privado: que ella no pone en duda la honorabilidad de los concejales del PP. Nos está llamando ladrones a la cara una persona sobre la que hay gravísimas sospechas en tres temas: contratos menores, compra del edificio de Alcalá 45 y gastos de Bollywood. Sobre los tres, la verdadera oposición en este Ayuntamiento, Cs y PP, hemos pedido tres comisiones de investigación. La persona que nos llama ladrones ha votado en contra de las tres.

¿Quién preferiría como candidato de Ahora Madrid en 2019?

Me es indiferente. Volveremos a gobernar con independencia de quién sea. Lo que sí espero, por el bien de los madrileños, es que la generación de esta candidatura no acabe en una guerra civil entre las distintas confluencias que arruine definitivamente el Gobierno de la ciudad. Me parecería intolerable.

Esta entrevista a nuestro Portavoz, José Luis Martínez-Almeida, ha sido publicado en elmundo.es