El mes de mayo del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo
Beatriz Elorriaga e Isabel Martínez-Cubells, junto con Manuela Carmena, colocan lazos en la bandera del Orgullo 2017.

El mes de mayo del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

Mayo es un mes muy especial en Madrid, fiestas, celebraciones y homenajes llenan nuestras agendas con actividades de carácter institucional como la conmemoración del 2 de Mayo con su tradicional entrega de medallas  de la Comunidad de Madrid y  Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, el Acto Cívico Militar de Homenaje a los Héroes del Dos de Mayo y la celebración en la Real Casa de Correos. Día intenso y cargado de emociones para todos. Con este motivo tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los representantes de las asociaciones y federaciones sociales madrileñas: CERMI, Apram, San José de las Piqueñas, Transexualia, Horizontes Abiertos y un largo etcétera y compartir ideas y proyectos.

Semana del 1 al 7

Los preparativos del World Pride 2017 que se va a celebrar del 23 de Junio al dos de Julio, han ocupado la atención del Ayuntamiento, el día 4 asistimos a su presentación oficial   a la prensa donde se empezó a tejer la bandera del arco iris que será colgada en el edificio de Cibeles sede central del Ayuntamiento.

Para terminar la semana, estuvimos presentes en una reunión de expertos sobre “La reforma del sistema legal de protección de menores: el papel de la familia” organizado por The Family Watch y el instituto de Estudios sobre Familia y la Comunidad de Madrid, en el que expertos universitarios y políticos conversamos sobre la aplicación de la reforma legal del 2015 y el papel fundamental de la familia para los menores.

El fin de semana no fue más tranquilo, participamos en la inauguración del nuevo local de la Iglesia Evangélica de Las Águilas, acto al que asistieron también Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad y Alcaldes de nuestra Comunidad Madrid, un ejemplo más de la cercanía de nuestro partido con todas las confesiones.

Semana del 8 al 14

El martes 9 de mayo fuimos al Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio  en el que se firmó un documento por parte de determinados Alcaldes, afines ideológicamente entre si, que simbolizaba su compromiso para ser ciudades de acogida e inclusión de los refugiados que lleguen a nuestro país. Un brindis al sol muy propio de nuestra Alcaldesa.

El miércoles, tras el Consejo Rector de Madrid Salud, nos dedicamos  al Distrito de Tetuán para preparar el Pleno del Distrito y poder tratar de cerca los serios problemas sociales que en él se están produciendo  que tienen a sus vecinos muy alarmados.

Tampoco nos olvidamos de los jóvenes así que el jueves recibimos  varios estudiantes  de la Complutense que pidieron entrevistarme  sobre la necesidad alimentaria, tema que me interesa mucho por mi cercanía con las asociaciones  y  servicios municipales que están trabajando para paliarla.

Semana de San Isidro

El 15 de mayo, festividad de San Isidro nuestro Patrón y de vacaciones para los madrileños, fue para nosotros un día  de actos  como el Izado de Bandera, el Acto de entrega de Medallas, en el que, por cierto, se entregó un reconocimiento  a FACIAM, Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados, que hace una labor social magnífica con los más excluidos de la sociedad. Mi más sincera enhorabuena a sus miembros así como al resto de premiados.

El día 16 de mayo, tras las reuniones con vecinos, presentamos en el Pleno del Distrito de Tetuán una proposición  para tratar de trabajar con mayor eficacia en una mayor integración de los inmigrantes que habitan en el Distrito  con el fin de evitar  su exclusión. Entiendo que el problema no es fácil de abordar.

La participación  en la mesa redonda sobre “la Ley de Igualdad, 10 años después, ¿objetivos cumplidos?”, al día siguiente, estaba organizada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid,  las 4 representantes de los grupos municipales debatimos sobre la igualdad real entre hombres y mujeres y llegamos a  la conclusión de  que es imprescindible seguir  trabajando sobre  la Ley de Igualdad para lograr que la misma sea efectiva y real. El público se mostró muy en contra de nuestro grupo político.

Por  la tarde recibimos al Portavoz de nuestro Grupo, José Luis Almeida, en la Sede de Tetuán, su sede, para presentarle a  los afiliados más activos  y que pudiesen plantearle  cuestiones sobre su futura gestión liderando el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, fue un honor tenerle en el Distrito al que pertenece.

El viernes 19 acudimos al Encuentro de la Red de Municipios por la Familia que se celebró en el Salón de Actos de la Asamblea y fue presidida por  Carlos Izquierdo Torres, Consejero Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid  y  Pilar Laguna Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.  Se trató el tema de la importancia de la familia como núcleo esencial dentro de la sociedad y se presentó la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

El sábado acudimos a la exposición organizada por la Embajada de Hungría en la que se exponían las obras más relevantes de su Museo de Bellas Artes y posteriormente estuvimos en una tertulia con su embajadora, Enikö Györi, en la cual expuso la cultura de su país y el arte.

El domingo  fue el Día de la Infancia de Tetuán, día muy tradicional y conocido.

Semana de 22 al 28

El martes 23 se celebraron nuestras  Comisiones  en las que nos interesamos por las medidas que se llevarán a cabo   para prevenir el botellón y sus consecuencias en la época estival y en la segunda solicité la comparecencia de la nueva Delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para conocer las líneas generales de su futura actuación. Ambos temas  importante porque tratan problemáticas muy complejas  que afectan a multitud de ciudadanos.

Ese mismo día teníamos un almuerzo con la Fundación “Inspiring Girls” cuya misión, para mí, es imprescindible en nuestra sociedad, se trata de apoyar a las niñas haciéndoles ver que pueden llegar a ser aquello con lo que sueñan. Organizan charlas en los colegios a las que asisten mujeres profesionales: ingenieras, cirujanas, bomberas y demás profesionales cuyos trabajos a veces se clasifican en un determinado género, para hacerles ver que si se desea y se trabaja es posible conseguir todo lo que uno se propone.

El jueves 25 tuvimos el Pleno del Estado de la Ciudad de Madrid, en el que la oposición hace su labor de control más fuerte, pero ante las respuestas por parte del Gobierno, bastante decepcionantes, no sabemos si se toman en serio la gestión del Ayuntamiento de la capital de España, nuestro Portavoz, para el que era el primer debate, estuvo brillante defendiendo nuestras posturas.

Esa misma tarde asistimos a un acto “¿Cómo te ha cambiado la política? ¿Cómo crees que tú cambias la política?” organizado por Fórum Política Feminista, en el que mujeres de los 4 grupos del Ayuntamiento expusimos nuestro papel como mujeres dentro de la política, ya os decimos que no es tarea fácil compaginar todo.

El viernes 26 asistimos a un acto de la Embajada de Taiwán que presentaba de la obra “Rice” un ballet precioso  que nos acerca a este país tan desconocido por muchos.

Y terminamos el mes

Terminamos el mes con los Plenos del Ayuntamiento, estoy muy orgullosa de que se aprobase por unanimidad una proposición sobre discapacidad en la que solicitamos la elaboración de un II Plan “Madrid Incluye “y que en dicho Plan se incluyan las 49 medidas  que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno del 29 de junio de 2016 y que se incorporen en el mismo apartados específicos que aborden las necesidades de las mujeres y las niñas con discapacidad. Menos orgullosa estoy del trato que recibimos el cual provocó la salida de nuestro Grupo del Salón de Plenos.

Un mes lleno de familias, de niños, de igualdad, de feminismo y de mucha felicidad por todo lo logrado.