El día a día de Elorriaga al frente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en junio 2017

El día a día de Elorriaga al frente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en junio

Los últimos 15 días del mes de junio

Los finales de mes traen consigo generalmente las Comisiones y los Plenos. En este mes de Junio había que preguntar sobre las medidas que se están adoptando para evitar la proliferación de los asentamientos ilegales en Madrid,  sobre la composición del primer Comité de Crisis para casos de violencia contra la mujer y sobre el Plan de Adicciones de la ciudad, así lo hicimos.

Consideramos que las preguntas que formulamos son fundamentales para hacer un correcto seguimiento de los asuntos municipales y  más  en el caso de las políticas sociales donde resulta imprescindible hacer seguimiento de las necesidades que surgen bien por circunstancias estacionales o bien por reacciones ante nuevas problemáticas.

En verano más que nunca es necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo un control efectivo sobre los asentamientos ilegales que tanto preocupan a los madrileños.

Tras las Comisiones, el Pleno de Tetuán  en el que nos preocupamos por las actividades culturales de verano para los menores, por la gestión del campo de futbol del parque Rodriguez de Sahagún, el futuro punto limpio en construcción y el absentismo escolar . No hay que olvidar la realidad social de nuestros barrios.

“Hablamos”: balance de 2 años de Carmena

El día siguiente,  el miércoles 21, nuestro portavoz del Grupo, José Luis Almeida, realizó el balance de los 2 años de gobierno municipal de Manuela Carmena, ya han pasado dos largos años de desgobierno de Ahora Madrid, también estuvimos reunidos con los vecinos en la Plaza de Ópera y después inauguramos la campaña “Hablamos” con la que estamos recorriendo, con una Volkswagen antigua,  los 21 distritos de la capital. Se trata de acercarnos a los vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes. Esa misma mañana tuvimos la comisión de atención a personas sin hogar, en la que participamos de manera activa cada vez que se convoca porque debemos y queremos luchar contra la mayor expresión de exclusión y desigualdad social.

La tarde la dedicamos a la Educación, con nuestro portavoz y con los representantes de la Escuelas Católica. Esa misma noche acudimos a la Gala Top 100  Mujeres Líderes-Especiales en la que se premiaron a las mujeres, entre ellas varias amigas, más influyentes en nuestro País, una noche muy especial en la que se destacó el importante papel de las mujeres en la actualidad  así como su imprescindible labor y participación social.

Cerrando la semana del 19

Acabamos la semana asistiendo al Aula de Formación de Génova, que como cada viernes ofrece la posibilidad de escuchar  a un ponente experimentado en materias de interés político, social, tecnológico, económico… en  esta ocasión contamos con la presencia de nuestro portavoz, Jose Luis Almeida, que nos hizo una brillante exposición  sobre la política local en el Ayuntamiento de Madrid.

Terminamos el día con el Pregón de las Fiestas de Tetuán en la Plaza de la Remonta  donde estuvimos con nuestros vocales vecinos saludando a las asociaciones de vecinos, a los distintos grupos políticos y a los vecinos de la zona.

El fin de semana culminó con el balance de los dos años de Gobierno de Cristina Cifuentes, un acto de encuentro para conocer  la acertada labor política que se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid, sin duda loable, a pesar de las adversidades a las que se enfrenta Cristina Cifuentes y su Gobierno. Estuvieron con ella nuestro portavoz municipal y María Dolores de Cospedal, nuestra Secretaria General Nacional y numerosos cargos de nuestro Partido.

El World Pride 2017

Empezamos la semana con la presentación de la nueva bandera LGTBI en Cibeles,  hecha a mano con 100.000 lazos, que iniciaba la semana del World Pride 2017 en la que Madrid ha sido la ciudad anfitriona y por la tarde acudimos a la inauguración de las jornadas MADRID SUMMIT 2017, en la que se planteó la situación actual de los Derechos Humanos LGTBIQ en el mundo. Intervinieron,  entre otros,  Manuela Carmena, Cristina Cifuentes y José Luis Rodríguez Zapatero, Ex presidente del gobierno además de los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , concretamente el Secretario de Estado Mario Garcés.

El Pleno, y más

Continúo el mes con los Plenos del Ayuntamiento de Madrid, con múltiples actos y seminarios: “El valor de los Servicios Sociales. Hacia una gestión basada en el conocimiento de las personas”; el acto de bienvenida del World Pride 2017 y la I Feria de Inclusión Social en Madrid, en el marco del proyecto Madrid por la Inclusión Social: derrumbando mitos sobre la pobreza, organizado por La Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, EAPN Madrid  a la que acudieron 40 entidades distintas  que realizan una labor social imprescindible.

Ese mismo día acudimos a la presentación del  Plan de Acción Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Por la tarde,  me reuní con Humanismo y Democracia, fundación que trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo, con una concepción de la cooperación al desarrollo inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental.

Acabamos el mes colaborando con distintos estudiantes  en sus trabajos de fin de curso, me alegra que en las universidades sean  sensibles y acerquen la realidad social a los más jóvenes, hablamos de las personas sin techo, del hambre y los distintos tipos de pobreza y de la familia.

Los primeros 15 días del mes

Junio, mes en el que comienza el verano y los calores, es un mes cargado de actos, inauguraciones, foros, seminarios y todo tipo de convocatorias. Es como si cerrase un ciclo vital, me recuerda a fin de año.

Comenzamos con la II Conferencia Contra el Hambre a la que acudieron tanto representantes municipales como de universidades y asociaciones que realizan estudios sobre la necesidad alimentaria.

Ese mismo día, acompañamos a nuestro Portavoz José Luis Almeida a su reunión con la Asociación de Familias Numerosas, que nos transmitió sus  propuestas, necesidades y preocupaciones por las medidas poco favorecedoras para su situación que viven en Madrid.

Otro acontecimiento importante en los inicios veraniegos de Madrid es la Feria del Libro del Retiro, este año mi compañero y amigo, Pedro Corral, firmó su nuevo libro: “Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil”, totalmente recomendable por su visión imparcial de unos hechos que muchas veces no desean ser vistos ni contados.

Almeida y Cifuentes en el Nuevo Economía Fórum

El 7 de junio tuvimos  desayuno en el Ritz  con José Luis Almeida que fue  presentado por nuestra Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Resultaba importante e imprescindible que se expusieran las líneas de actuación del nuevo líder del Grupo Municipal Popular, un exitoso y concurrido desayuno…

Esa misma semana formé parte de una mesa política sobre las religiones gracias a las II Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones, ha sido un auténtico placer poder debatir con el resto de grupos políticos sobre el encuadre de la religión y el factor religioso en la misma, para finalizar la semana me reuní con la Fundación Álava Reyes, dedicada a la investigación, el estudio y la difusión de la psicología como disciplina central en el desarrollo humano y social de los individuos.

Foros y Plenos

La semana del 12 de junio acudí  al Foro Local de Tetuán para conocer de primera mano las peticiones de los vecinos en su Junta Municipal a través de  estos nuevos encuentros creados por Ahora Madrid, concretamente por Nacho Murgui, Concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones para que “Juntos y Juntas” hagamos Madrid…bajo la excusa de la Participación como derecho constitucional, crean unos espacios que compiten con el principio de representación de los Concejales que constituyen la Corporación.

En el Pleno de Adolescentes, tuvimos más de lo mismo, recibimos a jóvenes de distintas asociaciones miembros de la Federación INJUCAM (Federación de asociaciones para la promoción de la Infancia y la Juventud en Madrid) que nos presentaron varias propuestas de mejora de la ciudad para adaptarla a sus necesidades y nos explicaron lo bien que está nuestra capital desde que gobierna Ahora Madrid, nada, cosas de niños. Qué casualidad!

Por último y  con motivo del mes del Orgullo, formé parte de una mesa de debate en la Asociación Cuatro Caminos- Tetuán sobre los derechos LGTBI en la actualidad y en la que los diferentes Grupos Municipales expresamos nuestra opinión, fue un honor poder explicar que formé parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, que consiguió muy importantes logros dirigidos a estos sectores de población.

Hemos terminado la quincena con un Pleno extraordinario con motivo de Bollywood, el gran logro del “Gobierno del Cambio” que ha terminado en drama.  Está claro que agasajar a los ricos no supone problema, pero ocuparse de los olvidados de los más desfavorecidos es ardua tarea que no están dispuestos a realizar y si no que se lo cuenten a las personas que ocupan los asentamientos en nuestra ciudad y a sus vecinos.