Declaración institucional ante el 40º aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia

Declaración institucional ante el 40º aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia

En el Pleno de junio, Íñigo Henríquez de Luna, nuestro Portavoz adjunto, tuvo el honor de leer el texto que consensuaron finalmente los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia.


Ver el vídeo en YouTube

El pasado 15 de junio se cumplieron cuarenta años de las primeras elecciones generales de la democracia. Ante la celebración de este aniversario, los Grupos Políticos Municipales queremos subrayar la oportunidad de recordar este hito histórico y valorar todo lo que ha supuesto, como pórtico del periodo de libertad, paz y modernización más fecundo y prolongado de la España contemporánea.

Las elecciones del 15 de junio de 1977 respondieron a la gran esperanza de cambio que en todos los órdenes vivió la sociedad española después de cuatro décadas de dictadura. El compromiso del pueblo español con el proceso democrático y la recuperación de las libertades encontró en los actores políticos y sociales el consenso necesario para impulsar la reforma política, sin rupturas de impredecibles consecuencias, y abrir España a la libertad y a la democracia.

Entre los grandes retos a los que se enfrentaron quienes pilotaron la reforma política y la propia sociedad española, que fue ejemplo de lucha por la libertad y la democracia, con el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, junto con el resto de líderes políticos y sindicales, padres de la Constitución y todos aquellos que lucharon por la democracia y como consecuencia, perdieron su vida o sufrieron una larga privación de libertad, que fue normalizar el camino de la convivencia, con el reconocimiento a todas las formas de pensar y sin que hubiera españoles de primera o de segunda por el solo hecho de tener ideas diferentes. Fue el respeto al adversario, la valoración de lo que de riqueza podían aportar la diferencias políticas e ideológicas, lo que cimentó la apertura democrática, con la política del consenso como instrumento clave de la reforma.

La gran lección de la Transición fue el convencimiento mayoritario de los españoles de que era necesario  afianzar y estabilizar el sistema político de libertades que España requería para dar respuesta a los desafíos de su transformación en una sociedad moderna y abierta, capaz de ocupar un lugar protagonista entre las naciones de su entorno.

Por todas estas razones, al conmemorar el aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia, debemos ser conscientes del inmenso valor acreditado por el ejemplar proceso de transición de la dictadura  a la democracia que protagonizamos los españoles hace cuarenta años.

La Constitución de 1978 supuso el abrazo de todos y para todos después de más de medio siglo de dictadura, división y exilio. El espíritu de concordia y de reconciliación que fundamentó la instauración de nuestras libertades y selló la voluntad de los españoles de no volver a enfrentarnos.

Queremos recordar que todas las formaciones políticas que protagonizaron el proceso constituyente, realizaron grandes renuncias, incluso de posiciones defendidas durante mucho tiempo, con el fin de buscar espacios de encuentro donde superar conflictos crónicos entre los españoles y favorecer el consenso básico que condujera al establecimiento de un sistema de libertades perdurable.

Bajo la Constitución que consagra como sistema  político la Monarquía parlamentaria, mayoritariamente refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978, hemos vivido la más larga etapa de libertad, estabilidad y bienestar de nuestra historia contemporánea.

En estas cuatro últimas décadas, la ciudadanía española ha afrontado de forma conjunta amenazas gravísimas contra nuestra libertad, como el terrorismo, desde la unidad y la conciencia de la superioridad moral de los valores democráticos que compartimos. Es nuestro deber recordar a todos los españoles que han dado su vida por España y por la libertad, y en especial a todas las víctimas del terrorismo, que siempre tendrán todo nuestro apoyo y cariño.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con la unanimidad de todos los Grupos Políticos Municipales aprueba la siguiente

Declaración Institucional

“Ante el 40 Aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977, los Grupos Políticos Municipales queremos rendir homenaje a todos los españoles que hicieron posible la recuperación y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales  durante y después de la dictadura.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid desea sumarse a las celebraciones que conmemoran las elecciones generales del 15 de junio de 1977 con la voluntad de reivindicar el espíritu de concordia y reconciliación que guió a los españoles en su camino a la democracia.

Reivindicamos también el respeto al pluralismo, el reconocimiento al que piensa diferente y el poder del diálogo dentro del marco constitucional que nos hemos dado como la mejor forma de encarar y resolver los posibles conflictos.

Nos comprometemos a seguir trabajando para recuperar el valor y la ejemplaridad de la política como instrumento que canaliza las voluntades, inquietudes y reivindicaciones de la sociedad española, y de la madrileña en particular, para hacer una España cada día más libre y más diversa, más justa y más solidaria.

Reconocemos a las personas que participaron en la búsqueda del consenso  durante los años de la transición y que permitió que tras estas elecciones se constituyeran las Cortes que redactaron la Constitución de 1978. También queremos reconocer a las entidades locales por su papel fundamental en la democratización de las instituciones y el tejido asociativo y vecinal, que tanto luchó para dignificar las condiciones de vida de las ciudades. Y recalcamos el valor de Derechos Fundamentales incluidos en el texto constitucional, así como los valores fundamentales de la democracia: libertad, igualdad, justicia, participación, pluralismo, tolerancia, legitimidad, legalidad, respeto y solidaridad, asumiendo el firme compromiso de reforzar estos valores desde el Ayuntamiento de Madrid  fomentando el dialogo el buen gobierno y garantizando la participación ciudadana”.