Pedro Corral lamenta que 80 años después se utilice la Guerra Civil para enfrentar a los españoles

Corral lamenta que 80 años después se utilice la Guerra Civil para enfrentar a los españoles

En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para aprobar la propuesta de cambio de nombres de calles del Comisionado de la Memoria Histórica, Pedro Corral ha lamentado que se siga utilizando la Guerra Civil para seguir creando enfrentamientos entre los españoles.


Ver el vídeo en YouTube

Pedro Corral ha sostenido el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para aprobar la propuesta de cambio de nombres de calles del Comisionado de la Memoria Histórica que dicho cambio no estaba entre las prioridades de los madrileños y ha mostrado su rechazo a un cambio del callejero realizado “en los peores términos del sectarismo e ignorancia histórica”.

“La Ley de Memoria Histórica ha venido a reutilizar de algún modo, pero en sentido contrario, los mismos resortes con los que el Franquismo mantuvo contra toda disidencia su apropiación totalitaria del pasado”, ha dicho Corral ante el Pleno extraordinario que ha aprobado el cambio de nombre de 52 calles. Su intervención ha sido abucheada por asociaciones de memoria histórica presentes entre el público.

Ha considerado que la Ley de Memoria Histórica ha venido “para reabrir la división entre el ellos y el nosotros” y a rescatar las “consignas partidistas”, pues entre otras cuestiones excluye a las víctimas de la persecución y violencia política y religiosa durante la Segunda República.

También ha remarcado que no estaba entre las prioridades de los madrileños este cambio de calles que va a afectar de manera negativa a casi 50.000 vecinos y a los propietarios de los cerca de 2.000 comercios, locales de hostelería y negocios ubicados en las vías que cambiarán.

Y en referencia a las críticas por no haber aplicado la Ley de Memoria Histórica durante los siete años de gobiernos del PP, con Alberto Ruiz -Gallardón y Ana Botella como alcaldes, Pedro Corral ha recordado un “dato” en su opinión “muy relevante”: en siete años el Ayuntamiento solo recibió una reclamación por el incumplimiento de la ley en el callejero. “En siete años, una sola. Abrumador”, ha ironizado Pedro Corral.

Aunque vemos razonable la retirada de nombres como los de Plaza del Caudillo, Travesía del General Franco, Pasaje del General Mola o Plaza de Arriba España, consideramos fuera de lugar que Madrid haya aprobado retirar la calle a Millán Astray -“fundador del cuerpo militar más admirado y querido de nuestras Fuerzas Armadas” -, la Legión Española o los Caídos de la División Azul.

También ha expuesto las alegaciones “no atendidas” que había presentado al Comisionado de Memoria Histórica y que pedían cuestiones como incluir en el callejero a víctimas del terrorismo.