Acompañamos a la comunidad judía el Día del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto (Yom Hashoá)

Acompañamos a la comunidad judía el Día del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto (Yom Hashoá)

Nuestros concejales José Luis Moreno y Pedro Corral acompañaron el domingo 23 a la Comunidad Judía de Madrid en la conmemoración del Día del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el Yom Hashoá, en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Al acto asistieron también la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y la concejal de Ciudadanos Ana María Soler. Estuvieron presentes el embajador de Israel, Daniel Kutner, y el secretario general de la Comunidad Judía de Madrid, Raphael Benatar.

El acto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se viene celebrando desde el año 2007, en que fue inaugurado por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón el monumento a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá, que recuerda también a las víctimas españolas, gitanas y de otros colectivos igualmente asesinados en los campos de exterminio.

El monumento, obra de Samuel Nahon, representa una estrella judía de acero y traviesas de madera de ferrocarril, en alusión a los “trenes de la muerte” que condujeron a millones de personas a los campos nazis. La capital fue la primera ciudad de España en albergar un monumento a los que fueron exterminados en la Shoá.

Antes de la ceremonia, los concejales del Partido Popular tuvieron la oportunidad de conversar con Isaac Revah, que era un niño cuando fue salvado del campo de Bergen Belsen, como otros judíos sefardíes, por el cónsul español en Salónica Sebastián Romero Radigales, reconocido por el Yad Vashem como Justo entre las Naciones. También está distinguido con este título el encargado de negocios español en Budapest, Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos, cuyo hijo Juan Carlos Sanz-Briz asistió el domingo en la ceremonia.

También estuvo presente Concha Díaz, representante de la Fundación Amical Mauthausen, a quien Moreno y Corral expresaron el apoyo del Grupo Municipal Popular a la iniciativa que será presentada en el Pleno del día 26 de abril para que los españoles republicanos víctimas de los campos nazis sean reconocidos en nuestra ciudad con un monumento.